Tips para ser un buen Community Manager

Tips para ser un buen Community Manager

Muchos profesionales de las redes sociales creen que tener muchos seguidores es clave. La mayoría de las métricas que utilizan para medir el éxito se relacionan directamente con el tamaño de sus seguidores, pero el tamaño no lo es todo. Tener una comunidad más pequeña pero comprometida puede resultar más valioso para un Community Manager

Es posible que alguien haya seguido tu marca, pero eso no significa que se preocupe lo suficiente como para interactuar contigo. Por el contrario, si las personas te hacen preguntas a ti y a otros miembros de la comunidad, comparten contenido y participan en conversaciones, es mucho más probable que sean verdaderos fanáticos de tu marca y el alcance de tu empresa mejorará debido a esto. Crear una comunidad en línea comprometida es un desafío, pero muy valioso.

El alcance orgánico está disminuyendo debido a los cambios recientes en los algoritmos de las redes sociales. Construir una comunidad activa y comprometida es más importante que nunca si quieres tener alguna posibilidad de que tus mensajes sean vistos. Una gran cantidad de seguidores se ve bien, pero el principal beneficio de tener muchos seguidores es el alcance potencial que puede obtener… si interactúan contigo.

Vamos a ver algunas de las formas en que puede crecer y mantener una comunidad de medios sociales comprometida para ayudarte a aprovechar la ola de alcance orgánico en lugar de ahogarte luchando contra la corriente.

comunidades CM

PASO 1: Monitorizar comunidades

 

Para empezar, debes asegurarte de comprender a tu comunidad y lo que los motiva, tanto en un sentido positivo como negativo.

Escucha las conversaciones sobre tu marca y descubre los temas de los que habla tu audiencia, en qué parte del mundo se encuentra tu comunidad, qué redes sociales prefieren usar, quiénes son los miembros más comprometidos, etc. También deberías hacer lo mismo con tus competidores, así como realizar un seguimiento de las palabras clave de la industria en general. Al conocer las estadísticas de la industria y la competencia, puedes asegurarte de que tu estrategia de administración de la comunidad no se crea en una burbuja. Las estrategias ágiles y competitivas nunca se crean en burbujas.

 

Es recomendable crear un documento que incluya:

  • Los hashtags más comunes en tu sector
  • Temas y tendencias de la industria que te gustaría seguir
  • Influencers en tu sector
  • Contenido tuyo y de tus competidores que ha ganado un engagement notable
  • Cualquier tema que haya creado una reacción muy negativa o positiva.

 

Tomarse el tiempo para analizar tu marca, competidores e industria te dará una buena idea de tu panorama de medios, algo que se necesita para el segundo paso.

 

contenido de interacción

PASO 2: Crear contenido de interacción primero

 

Por lo tanto, ahora deberías tener un documento que ofrezca una buena descripción general de tu industria en las redes sociales. Los temas clave de la industria de tendencias y el contenido que recibió una gran participación serán buenas fuentes de inspiración a la hora de decidir futuros temas de contenido. Es recomendable combinar los datos encontrados a través de la escucha social y las estadísticas de SEM, como el tráfico de búsqueda entrante, para garantizar que tu contenido no solo sea atractivo, sino que también sea amigable para las búsquedas.

Para crear contenido que se construya realmente teniendo en cuenta la participación, debes considerar el medio en el que planea publicar el mensaje. Es posible que desees crear un video, una infografía, un blog, un documento técnico o un seminario web. Los diferentes tipos de contenido funcionan mejor según el canal. Por ejemplo, el video de Facebook recibe el triple de participación y se comparte un 1,200% más que las publicaciones de texto e imágenes combinadas. Esta estadística se verá diferente si se compara con Pinterest, por ejemplo, que se basa en imágenes muy fijas.

¡Ojo!

No caigas en la trampa de elegir la red social en función del tipo de contenido que te gustaría crear. Tu comunidad siempre debe ser lo primero si el engagement es el objetivo final. Como tal, utiliza la información obtenida a través de la escucha social para decidir qué tipo de contenido crearás. Si la mayoría de tu audiencia usa YouTube, el video debe ser tu enfoque principal.

El contenido snack también considera la promoción de contenido antes de la creación del contenido. Las transmisiones en vivo y las historias de Instagram / Snapchat son una excelente manera de generar engagement. Si este es el canal preferido de tu audiencia, piensa cómo puedes utilizar las funciones clave de las redes sociales para promover el contenido.

Algo que permanece igual en todas las redes sociales es el beneficio de publicar contenido nativo. Esto significa incorporar el contenido dentro de la propia plataforma de redes sociales, en lugar de vincularlo. La visibilidad del contenido y el alcance orgánico se mejoran al hacerlo, ya que muchos de los algoritmos sociales favorecen el contenido nativo como una forma de mantener a las audiencias en sus plataformas en lugar de llevarlas a páginas externas. Cuanto mayores sean las posibilidades de tu contenido que se ve, mayores serán las posibilidades de generar engagement.

 

conversación RRSS

PASO 3: Únete a la conversación

 

Tener una comunidad social es más que publicar tu propio contenido, sin importar lo atractivo que creas que puede ser. La gestión de la comunidad se trata de unirse a las conversaciones. Eso no significa solo responder a las personas que hablan contigo. Me refiero a unirse a conversaciones sobre tu marca, charlas de la industria en general y presentar a los miembros de la comunidad entre sí para generar más debates. Por ejemplo:

Responder a sus @ menciones

Esto es realmente importante. Ya sea que alguien se queje, haga una pregunta o felicite tu contenido, responder a los mensajes entrantes hace que tu audiencia se sienta valorada. Si es posible, intenta responder a las quejas y consultas dentro de una hora. No intentes barrer los rumores negativos debajo de la alfombra, no funciona cuando estás utilizando una herramienta de comunicación tan transparente. Además, responder puede funcionar a tu favor.

Construir relaciones

Usa los hashtags comunes que identificaste en el primer paso y busca personas que los discutan y que también puedan estar interesadas en lo que tienes que decir. Haz un esfuerzo para contribuir a las discusiones, debates y ayuda a responder preguntas de la comunidad en general (no necesariamente solo las personas que lo siguen).

Recuerda: ¡no siempre tienes que promocionar tu contenido! Si ofreces consejos útiles a alguien y lo vinculas a contenido de terceros, es posible que se muestre más receptivo a tu marca en una fecha posterior, ya que ha generado confianza.

Promocionar el contenido de tu comunidad es otra excelente manera de ganar puntos y superar el problema de no poder producir contenido tan rápido como esperan los fans de tus redes sociales. De hecho, publicar contenido que no siempre es tuyo puede hacer que tus perfiles de redes sociales parezcan menos corporativos, más agradables y ayudar a perfilar su marca como un líder intelectual. Es aconsejable publicar el 80% de contenido propio y seleccionar el 20% de otras fuentes (miembros de la comunidad, líderes de opinión, personas influyentes, etc.).

 

Construye relaciones con influencers

Conectarse con un influencer puede ayudar a aumentar el alcance de nuestra marca, generar confianza, impulsar las ventas y ayudarnos a penetrar en diferentes mercados. Las relaciones auténticas y sostenibles con influencers no ocurren de la noche a la mañana (¡a menos que hayas pagado por ellas!). Puede llevar meses llegar a una etapa en la que un influencer se involucre con tu marca porque le gustas, no porque hayas puesto tu mano en el bolsillo. Establece relaciones de la misma manera que establecerías relaciones con los miembros de la comunidad: haz clic en Me gusta y promociona su contenido, hazles preguntas y apoya a su comunidad con contenido valioso.

 

analitica en redes sociales

PASO 4: Mide para determinar el ROI

 

¿Cómo puedes saber si has progresado en tu comunidad si no mides tus esfuerzos?

Entonces, ¿Cómo mide si ha mejorado tu estrategia de gestión de redes? Aquí hay algunas métricas para comenzar:

Conteo de seguidores

Si bien los seguidores son una métrica de vanidad, es una forma rápida de descubrir si tus esfuerzos al menos han hecho crecer tu comunidad. Asegúrate de combinar esta métrica con otras (como las sugerencias a continuación) para obtener una imagen completa.

Engagement

Mira cuántos me gusta y comentarios obtienes por publicación. Además, compara la cantidad de menciones en las redes sociales que tu marca recibe entre dos períodos de tiempo. Cualquier buena herramienta de participación puede generar informes por ti, como Polarsuite, por lo que no tiene que contar la participación manualmente.

Tráfico del sitio web

Una comunidad grande y comprometida debería tener un impacto relativo en el tráfico del sitio web. Utiliza Google Analytics para confirmar esto. Puedes ver el tráfico de referencia para ver la fuente de la que ingresan las personas al sitio web, lo que lo ayudará a comprender cuáles de sus esfuerzos están funcionando bien y qué esfuerzos necesitan un trabajo adicional.

Share of Voice

¿Hemos robado una parte del pastel (conversación en las redes sociales) de un competidor? La participación de mercado es un factor importante en cualquier negocio, se debe poner el mismo interés en cuánto dominamos las conversaciones sociales también.

En resumen, ser Community Manager no solo es subir fotos. Se trata, sobretodo, de COMUNIDAD.