videobook

¿Cómo tener un buen videobook?

Un videobook es la forma en la que presentas tu trabajo como actor para promocionarte, por lo que debe ser impactante, breve y que convenza al director o personal de producción de algún determinado proyecto.

La idea del videobook es que el director de un casting, representante o cualquier otra persona que lo vea, se incline a contratarte por tus habilidades. Es necesario que la producción de un videobook sea llevada a cabo por otra persona, así se puede lograr un producto más preciso y real.

Pero la pregunta que muchos se hacen es ¿cómo se diseña un buen videobook? Pues bien lo primero que hay que tener en cuenta es el recorrido del actor.

Si tienes  una participación extensa en el mundo de la televisión y cine, debes sacar las escenas que consideres más impactantes de los proyectos y plasmarlas correctamente en el videobook. Recuerda que el proceso de edición juega un papel muy importante a la hora de presentar el producto, no es simplemente copiar y pegar un pedazo de video.

Si por el contrario tienes muy pocas o ninguna aparición en la pantalla grande o chica, tendrás que poner a volar tu imaginación para recrear escenarios que permitan desarrollar tus habilidades como actor. En este caso recomendamos organizar un par de guiones, no deben ser muy extensos o elaborados, pero sí que puedan producir una escena completa donde te desenvuelvas.

Otra de las cosas que debes dejar plasmado en tu videobook es que eres un actor completo, es decir demostrar todas tus aptitudes interpretativas. No necesitas introducir todo el material audiovisual en el que aparezcas, solo el que consideres de mayor relevancia.

Es importante reflejar todo tu potencial, pero deja a la gente curiosos de más. En ese sentido, que las escenas que presentes en tu videobook sean lo suficientemente buenas para revelar lo buen actor o actriz que eres, pero que dejen al director o productor con ganas de saber más sobre ti.

Prueba diferentes géneros para tu videobook

Si bien algunos actores están muy enfocados en el tipo de género en el que se van a desarrollar, la idea es que puedas sentirse cómodo interpretando diferentes papeles.  Esto ayudará a dar intensidad a tu videobook, porque puedes cambiar de una escena de acción o drama, a una cómica, generando así cierto interés. Que tu arco interpretativo sea amplio, lo suficiente como para abarcar cualquier papel, pero sin mostrarte forzado en ningún momento.

Demuestra tus habilidades. Si hablas inglés, introduce escena donde cambias de lenguaje al hablar con una persona u otra ¿sabes artes marciales? Una escena de pelea nunca está de más. Dominar estos aspectos, que quizás parezcan básicos para los actores, son importantes al momento de armar el videobook.

Fija a quien va tu videobook

Como ya lo dijimos anteriormente, un videobook es una muestra de lo bueno que eres como actor u actriz, pero debes establecer primero antes que todo para quien irá dirigido o mejor dicho a quien será presentado.

Por ejemplo, si vas a un casting para una producción dramática, no es recomendable iniciar el videobook con escenas de comedia o acción. Hay que darle al público lo que está buscando de entrada y lo demás que sirva de soporte.

Recuerda que el mundo de la televisión y el cine se mueven rápido. Productores, directores, guionistas… Todos están “a la carrera” por lo que hay que tratar de ofrecerles un productos preciso y conciso.

No puedes imaginar la cantidad de decisiones importantes que se toman solo por un videobook, así que debes ser exigente al momento de producir uno  siempre alíate con profesionales que lo hagan realidad.